Aikido

aikido

El aikido es un arte marcial de origen japonés, fundado y desarrollado por el Maestro Morihei Ueshiba entre 1930 y 1960. Hereda la tradición marcial de las artes de combate tradicionales de las que el fundador se inspiró (combate con lanza, lucha cuerpo a cuerpo y Daito Ryu aiki-jujutsu entre otras).

Por otro lado persigue la espiritualidad y filosofía del código ético samurai llamado bushido y sus principios; Justicia, coraje, benevolencia, respeto, honestidad, sinceridad, honor y lealtad.

¿Qué significa AIKIDO?

AI – Unión, armonía;    KI – Espíritu, energía vital, actitud;   DO – Camino, modo de hacer.

Dicha definición se aleja de lo que se conoce por arte marcial donde lo que prima es la victoria sobre un oponente. Y es que nuestra idea es la de trabajar y crecer juntos como vía para mejorar lo máximo posible todos en una dirección. Por lo tanto, como arte, queremos crear y no destruir, sobreponernos o humillar.

Estas palabras no se deben malinterpretar ya que contrariamente a la creencia del espectador, otros practicantes de artes marciales e incluso otras escuelas, para nuestro estilo y dojo no es un ejercicio suave y exagerado para hacerlo más impresionante sino que debe ser duro, vigoroso, contundente y realmente eficaz como base para ejercicios enfocados a una situación real.

Todas las técnicas de Aikido con sus variaciones y aplicaciones, se caracterizan por su racionalidad y economía de movimientos. Se comprenden conceptos como el desequilibrio, las proyecciones, las palancas o las retenciones siempre aprovechando la energía del ataque.